jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Sacrificamos nuestra vida personal por nuestra vida profesional?


Anoche era incapaz de dormirme; mi mente no paraba de darle vueltas a las palabras de la doctora: 'tienes picos de artrosis en la columna; es raro, la verdad, porque eres demasiado joven'

¿Como se queda una cuando le dicen una cosa como esa?

Despues del shock inicial (¡como para no estarlo!), la doctora empezo a tranquilizarme diciendo que si, que es raro, pero que con un buen tratamiento (a expensas de las nuevas radiografias que me tienen que hacer) se puede ir solucionando y que no vaya a más. Pero no solo se trata de llevar ese tratamiento, no: tengo que hacer deporte.

Admito que lo de hacer deporte no se me va relativamente bien, y no porque no quiera, sino porque no se a veces de donde sacar el tiempo para hacer tantas cosas a lo largo del día. Cuando era adolescente hacía balonmano, y me encantaba, pero por un problema de rodilla tuve que dejarlo (rodilla que ya no ha vuelto a molestar más...curioso); hace unos años me apunté a aerobic, y la verdad es que me iba genial, me sentía en forma, pero después lo deje tambien; y hasta ahora. No he vuelto a hacer deporte, salvo salir a andar alguna vez que otra, y más que nada para perder peso, no por pensar en mi salud como tal.

Volviendo a la consulta de ayer, la doctora me dijo que podía hacer el deporte que quisiese, siempre y cuando no sea de esfuerzo muy alto, sino más bien moderado y que me ayude para la espalda: natación, pilates, yoga, danza del vientre...vamos, lo típico en estos casos.
Al final, salí de allí mas o menos contenta, porque yo sabía que, con esfuerzo, podía conseguir que eso no vaya a más y que, dentro de unos años, no pueda ni moverme.

¿Que es, entonces, lo que no me dejaba dormir?

El trabajo, que si no. No podía parar de darle vueltas a la cabeza: ¿como voy a hacer para poder acudir a clase los días que me toca? Si ya me cuesta ir los viernes a clase de manualidades, si me cuesta el no tener que ir los viernes por la tarde, ¿como haré ahora para decir que no puedo ir dos días más entre semana? Algunos diran que comenté lo que me pasa con mis superiores, y que ellos quizás me ayuden; pues mirad, prefiero no hacerlo, porque en enero ya comenté que, a la hora de darme horarios en mi puesto, tuviesen en cuenta que los viernes tenía clase (ellos me preguntaron, no fui yo), y lo tuvieron, claro, un mes, el resto de los meses pasaron del tema, y me tuve que buscar la vida, cambiando horarios con compañeras y haciendo malabares para poder ir, porque me interesa, y porque es lo que quiero par ami futuro. Pero ahora llega esto, que ya no es tema profesional o tema de hobbie, sino un tema de salud, y me pregunto cómo demonios me las voy a apañar.
Muchas veces no nos queda otro remedio que sacrificar nuestra propia salud para poder conseguir un sueldo a fin de mes y para, en definitiva, vivir de manera digna.

Por eso me hace gracia cuando luego te hacen encuestas de satisfación en la empresa y te hacen preguntas tipo: ¿se puede compatibilizar la vida personal y la profesional?
Esta claro que NO, NUNCA, eso es algo imposible en trabajos como este, y no es que den facilidades muchas veces para ello, sino al contrario, y si la dan, es por muy poco tiempo o bien porque tienes enchufe con alguien y caes en gracia al que tienes que caer en gracia.

En fin, después de la mala noche que he pasado, y del día de mierda que aun llevo, sigo sin parar de pensar como lo voy a hacer, y ya solo me queda que, los de pilates (porque al final iré a pilates) me puedan dar alguna facilidad para acudir a clase, porque ya esta bien, porque ya es mi salud, y porque si continuo así me va a pasar factura, y eso si que no lo voy a permitir.


No hay comentarios

Publicar un comentario

© Without Alice in Wonderland
Maira Gall